viernes, 14 de diciembre de 2012

INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL 2012


Oda González Rincón*
Rafael Arcángel Urbina**

*        Doctorado en Ciencias Gerenciales. Maestría  en  ciencia: Especialidad desarrollo de recursos humanos. Socióloga. Profesora titular de la UNERMB. Investigadora adscrita al Centro de Estudios e Investigaciones Sociales Económicas y Políticas. E-mail: odagonzalez@gmail.com

**      Postdoctorado en Políticas Públicas, Estado y Paz social. Postdoctorado en Gerencia de la Educación Universitaria. Doctorado en Ciencias de la Educación. Magíster en Gerencia Educativa. Licenciado en Educación mención Lengua y Literatura. Técnico Superior en Administración de Empresas. Jefe de Apoyo Docente - Estudiante de derecho. E-mail: rafaelurbina2005@hotmail.com

INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL



RESUMEN

El objetivo fue analizar el documento “Investigación y Transformación Social” de Padrón, J. (2004) en el ámbito de la investigación universitaria venezolana y la transformación social. La tradicion de la investigación fue hermeneutica. Los resultados apuntan a un crecimiento de las investigaciones en la universidad, la mayoría permanece desvinculada entre ellas, con la universidad, y con el entorno social, manteniendo un enfoque individualista, que parece abstraerse de la realidad social. Se sugiere que la universidad: engrane la investigación incluyendo la de los programas de estudios, direccione una política que determine prioridades, defina sus propias preferencias investigativas, apoye los planes estado y sociedad y forme profesionales con contenido axiológico, se transforme, motive investigaciones creadoras de conocimiento, y asuma la pertinencia como mecanismo de apropiación de los requerimientos sociales en la visión contextualizada en beneficiar a la sociedad.

Palabras claves: Investigación universitaria, investigacion, investigacion colectivista.

University Research Tool Social Transformation

ABSTRACT

The objective was to analyze the text "Research and Transformation" Padrón, J. (2004). Centered in the documentary tradition. The results point to a growth of research in the university, most remain detached from them, with the university, and the social environment, maintaining the individualistic approach, neglecting the social reality. It is suggested that the university: research gear including the curriculum, route a policy that determines priorities, define their own preferences investigative, support plans and train state and society professionals axiological content, transform, encourage research-creating knowledge, and assume relevance as a mechanism of appropriation of social requirements contextualized vision benefit man.


Keywords: University research, individualistic approach, Social Transformation.

1. A MODO DE INTRODUCCIÓN
Desde la creación de las universidades, en los recintos académicos el hombre viene  realizando investigación científica, logrando recortar distancias, romper la barrera del tiempo, hasta conquistar el espacio sideral. Sus innumerables estudios han sido de gran aporte a su existencia y sobrevivencia. No obstante, en este largo proceso de sus descubrimientos e innovaciones en la cual está inmersa la investigación, él ha comprendido que es una herramienta de cambio.

De esa manera, a finales del siglo XX, a nivel mundial el tema de la investigación ha elevado la voz, a todos los rincones de las universidades, creando polémicas y temas de discusión, despertando así a autoridades, versados y ciudadanos que forman parte de estos ambientes del quehacer académico, en preguntarse hacia dónde va dirigida, que impacto está generando, se investiga en función de conocer o en razón de saber, están las investigaciones apuntalando más al cumplimiento curricular que al avance de las sociedades, o han dejado a un lado su propósito de servir a los intereses comunes en la reciprocidad hombre – objeto, para obtener de ella su mejor beneficio.

En tal sentido, la universidad en la actividad investigativa debe hacer un llamado de conciencia sus productores, es decir sus estudiantes, docentes e investigadores, en partir de ser creadora, innovadora, y circundante en un engranaje responsable de interés común, con métodos que superen en la acción el descifrar las realidades y alcanzar sus fines reflejado en el ambiente social. Se procura socializarla con los encuentros de investigación, universalizarla en criterios unificados en el lenguaje científico, e inclinarla a la formación de universitarios concientes, capaces de captar su consecuencia transformadora que genera sus estudios.

Al respecto, la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (2009), establece que:
Resulta cada vez más difícil mantener un buen equilibrio entre la investigación básica y la aplicada, debido a los altos niveles de inversión que necesita la investigación básica y al reto que representa el vincular el conocimiento de ámbito mundial con los problemas locales. Los sistemas de investigación deberían organizarse de manera más flexible con miras a promover la ciencia y la interdisciplinariedad, al servicio de la sociedad…

Se trata, de una advertencia a participar en proyectos, que tiendan a disminuir las asimetrías entre regiones y clases sociales, por lo que la universidad debe fortalecer comunidades científicas, solidarizar esfuerzos e incentivar investigaciones, que aporten resultados requeridos en erradicar las vicisitudes que atrasan a los pueblos. Lo que conduce a catapultar a las naciones a su consolidación.

En Venezuela, en la actualidad las actividades de investigación universitaria han tenido un despertar, desde los Ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria (2010) y de Ciencia, Tecnología e Innovación (2012), se viene consolidando en las universidades una cultura investigativa, que impulse la construcción de saberes populares y científicos pertinentes al plano social, por lo que la investigación debe ser vista como plataforma de todos los procesos educativos, cumpliendo su ineludible obligación de repensar, sistematizar y proyectar esos procesos en producir conocimiento útiles a la sociedad. En la Ley de Universidades (1970:1) en su artículo 3 establece:

Las universidades deben realizar una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia. Para cumplir esta misión, sus actividades se dirigirán a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza; a completar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores, y a formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la Nación para su desarrollo y progreso.

En esta perspectiva, las universidades venezolanas están forzadas a revisar su proceso investigativo y replantearse el objetivo de hacer investigación, colocando su mirada en lo exógeno, de manera que comprendan la realidad y las actuaciones, partiendo de la misión benefactora en los contextos, asociada con el desarrollo, al promover la formación de individuos con actitudes investigativas, en asumir retos con compromisos, más allá de cualquier interés, apuntando a lo desfavorable, enfrentado los avatares de la globalización, en razón a los avances de los estudios con perfiles de competencia y estándares investigativos, buscando la homogeneidad y unificando directrices para hacerlo realidad.

Asimismo, el carácter del investigador, se fundamentará en los principios éticos, identificados a pertinencias del ambiente donde crece, vive y convive, con una concepción integral, equitativa y justa, con el propósito de sobrellevar el rigor investigativo, enfocando su mirada a promover a la ciencia, intercambiar los saberes como fin único en invertir en la humanidad y ser conocedor de los fenómenos incidentes, de aquellos factores que de cierto modo han dado giros provisorios, pero muchos de ellos se han dado de forma silvestre, sin ver más allá sus causales, por lo que es necesario que el sujeto esté presto e incitado a romper esquemas estáticos.

De esa forma, no tiene sentido investigar por hacer investigación, bien sea por estatus en la academia universitaria o por realizar trabajos sin ningún interés, que se disipan al poco tiempo por no tener consistencia, seguimiento, o por carecer de aportes. Los niveles competitivos entre los ambientes universitarios en lo local, nacional y más aun en el plano internacional, hacen un llamado a los que realizan ciencia, investigación de altura, trabajos que van más allá de un conocimiento de frontera, que rompan con paradigmas o estándares, y busquen hacer estudios que generen profundos impactos en cualquier área de la ciencia, donde el sujeto sea el eje y detrás de éste se erradiquen elementos o factores que adversan las sociedades, sucumben comunidades y exterminan pueblos.

Las inquietudes descritas al inicio, al relacionarlas con el documento de Padrón (2004) titulado “Investigación y transformación” fue la inspiración en  realizar este estudio “la investigación universitaria enrumbada a las posibilidades de transformación de la realidad en los escenarios sociales”, generando las siguientes interrogantes en el ámbito de la investigación en la universidad  ¿Cuáles son las características de la investigación universitaria? Y ¿Está la investigación universitaria dirigida a la transformación del entorno social?

2. Dos concepciones de la Investigación Universitaria
Según Padrón, (2004), la investigación permanece en la academia y su punto de partida está en las necesidades, las aspiraciones e intereses individuales del investigador. Anteriormente las instituciones universitarias establecían remuneraciones a los investigadores del Programa de Promoción al Investigador entre otros, y no se apreció el estimulo al trabajo colectivo reflejado en responder a las necesidades sociales, cuyas investigaciones en cierto modo descontextualizadas y con poco aprovechamiento, ayudando a ciertos investigadores en engrosar su curriculum. Para esos momentos ganó el individualismo, un cumplir curricular, sin importar que se investigó o si causó impacto, las universidades se preocuparon en elevar su imagen investigativa por el número de docentes del Programa de Promoción al Investigador. Sin embargo se sigue en el error de las producciones de sus investigadores.

Nuestros estudiantes deben ser formados para la investigación, y por ende sus trabajos científicos, deben ser tomados en cuenta puliendo sus debilidades y mejorando sus procesos en cada paso, en sus diseño, e incluirlos dentro de la función universitaria, en materia investigativa, que todo ese transitar que él hace, no quede en un mero hecho protocolar para obtener su titulo, asimismo las clases de metodologías no sólo deben estar direccionadas al mismo sentido del tipo de investigación, hay que ampliar el abanico de los paradigmas y métodos, así el estudiante universitario tendrá otra visión de encontrar respuestas idóneas, ante las peticiones sociales de sus carencias. Se mantiene un desperdicio de oportunidades investigativas. De lo anteriormente expuesto Padrón, (2004) expresa:

Una de los grandes males subyacentes a esta concepción es, dado su enfoque Individualista, su grave desarticulación, lo que hace de ella una investigación tartamuda y autista. Esa desarticulación ocurre en tres grandes niveles: a) desarticulación entre unos y otros trabajos de investigación, b) desarticulación entre el conjunto de los trabajos y la propia universidad y c) desarticulación entre la función investigativa de la universidad y su entorno social.

Desde la Concepción Colectivista de la sociedad y de la universidad, la primera diferencia, la trayectoria es mucho más amplia desde su entrada, el tiempo intermedio y su salida. La investigación tiene que nacer de la inquietud del investigador partiendo del referente externo, del ambiente colectivista, de la sociedad basada en su necesidad. Posteriormente dar el tratamiento metodológico adecuado para responder al tipo de necesidades. Es importante en este sentido el acercamiento de la universidad, sus investigaciones, sus investigadores al contexto social.

De allí, se continua la sistematización de esas demandas, a un ordenamiento de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y posteriormente su jerarquización de lo que arroje su diagnóstico. Estas dos primeras fases forman parte de la responsabilidad de la función universitaria de extensión, la cual asumiría un carácter sustantivo, técnico y especializado, para no caer en la ambigüedad de la concepción individualista.

El proceso interno de la investigación universitaria resulta amplio y complejo, ya no se trata de desarrollos individuales incontrolados, hay unos criterios, una directrices, una planificación colectiva, que se establece sobre la base de los programas de investigación, pautadas a distintos plazos de gestión, con la participación de grupos y subgrupos de trabajo, aquí interviene un concepto denominado líneas de investigación.

Finalmente, la salida de todo el esquema es también larga, más allá de buscar publicaciones o premios, hasta la difusión y colocación de los productos investigativos en el mismo sector social en el cual había comenzado todo el proceso. Esta fase de salida también correspondería a la función de extensión que adquiere ahora un rol muy importante con respecto a la investigación.

La segunda diferencia planteada por el autor, está en la complejidad del proceso interno de la investigación, bajo la concepción colectivista. Más que el investigador, este en la búsqueda de ostentar ganancias académicas, la investigación asume un sentido organizacional programático, en la que se trabaja sobre la base de la complementariedad, aunada a los esfuerzos individuales en alcanzar los logros en los diferentes plazos de gestión, es decir la intervención grupal.

La tercera diferencia del mismo autor, es que estos programas de investigación siguen una secuencia de logros diferentes, pero concatenados y sucesivos. Los investigadores no pueden hacer las investigaciones bajo criterios que estén fuera del orden investigativo universitario, es decir no se puede hacer de forma individual, tiene que respetar la dirección de donde se bajan lineamientos, nadie puede trabajar discontinuamente es por eso la complementariedad y el apoyo interdisciplinario.

Por lo tanto, la investigación es un trabajo continuo, sucesivo, de largo alcance, que no puede ser resuelto por un sólo investigador, que necesita un centro que lo organice y se sienta atendido, que el punto de partida sea la necesidad, la carencia de la sociedad y el punto de llegada es la respuesta, el cambio. A esto se refieren las relaciones entre "Investigación Universitaria" y "Transformación Social". De lo expresado anteriormente Padrón, (2004) expresa:

Sólo que, para las concepciones COLECTIVISTAS, todo esto se fundamenta en el bienestar común, en el principio de que "yo no puedo ser feliz si los demás son infelices". En las visiones INDIVIDUALISTAS, el punto terminal (mundo real transformado) se refiere a los beneficios de las clases poderosas, aquéllas que están en el vértice de la pirámide de una teoría de la pobreza. Para ellos, las transformaciones sociales son transformaciones para el beneficio de unos pocos, generándose así el trágico fenómeno de la exclusión social, la trágica brecha entre pobres y ricos.

3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
En este estudio, se tomó el metodo en la tradicion hermenéutica en el paradigma cualitativo por Paz, (2003), quien  expresa que “son las interpretaciones que se realizan sobre la base de documentos o revisión bibliográfica”. La información se recabó del documento titulado: Investigación y Transformación Social, expuesto en las X Jornadas de Investigación por Padrón José Guillén, en Venezuela (2004).

4. INTEPRETACIÓN DE LA DATA
Después de examinada la fuente documental, se obtuvo el siguiente análisis: de la pregunta ¿Cuáles son las características de la investigación universitaria hoy día? Es notable el crecimiento de las instituciones universitarias y por ende las investigaciones que se producen, sin prejuzgar o descalificar la calidad o el número que han emergido de estas, pero también ha crecido el clamor de los pueblos en la espera en ver resueltos sus problemas con el aporte de éstos.
        
En la actualidad, la investigación universitaria en su mayoría está influenciada por dificultades que la aíslan de su propósito social, pudiéndose citar una notable desvinculación con el entorno, desorganización en sus objetivos de guiarse por esquemas integrales que la direccione, la teoría con la practica van por caminos distintos, la mayor parte de las universidades no han aprovechado las investigaciones por la separación entre la función de la docencia con la función de investigación, condiciones estas del pasado histórico aún vigente. Además siguen respondiendo al interés personal, lo que significa un oscurantismo en el imparable proceso de ésta. Los resultados se contraponen con lo planteado por Páez, (2010).

A la universidad, como centro de investigación, le corresponde la ardua tarea de integrar, apropiar y producir conocimientos, además de transmitirlos. La función universitaria debe ser percibida como la influencia que ejerce ésta en los profesionales en formación y en la comunidad, proyectándose como la generadora principal de una cultura científica, contribuyendo principalmente a la construcción de identidades propias que, deriven en ventajas comparativas que proyecten su acción social y validen sus procesos de enseñanza.

En cuanto a la interrogante ¿Está la investigación universitaria dirigida a la transformación del entorno social? La universidad venezolana en su misión, tienen el compromiso de generar investigaciones que contribuya hacer palanca para el cambio social, y en ver satisfechas las necesidades de esa voz elevada de las masas. Sin embargo la realidad de la investigación es otra, la mayoría de ellas están aisladas de ese compromiso, puesto que en cierto modo muchas son sólo para cubrir requisitos curriculares, otras con fines particulares que no responden al colectivo, es decir el constructo cognitivo no se universaliza. Los aspectos señalados, se contradicen con lo expresado por Mayz y Pérez (2002):

Existen suficientes razones para justificar la investigación científica en las universidades. Ésta debe ser la base de la educación, pues enseña a pensar, a comprender y a crear nueva información, conocimientos y tecnologías…Es importante resaltar que el conocimiento, la información y las tecnologías generados a través de la investigación juegan un gran papel en el desarrollo integral del país.

Ante ello, es prioritario que la universidad forme sujetos que se avoquen a la cultura investigativa, con un sentido ético, con convicción, y actitud reflexiva, que impulse conocimientos pertinentes, compartiendo con otros actores involucrados e interesados en desarrollar y ejecutar proyectos de investigación como actividad humanizadora, de manera planificada, abordando los factores técnicos, sociales, económicos necesarios para alcanzar su evolución y de este modo obtener calidad de vida.

Del texto fundamental: Dos Concepciones de la Investigación Universitaria se llegó a lo siguiente: La concepción de la investigación universitaria en Venezuela desde el concepto individualista aportado por Padrón en 2004, subraya unas caracterizaciones, pudiéndose mencionar: intereses individuales del investigador, orientadas al ascenso y prestigio personal, ausencia de estímulos al trabajo colectivo y a las soluciones grupales amplias, enorme y grave desperdicio de oportunidades investigativas, una trayectoria groseramente simple y vulgarmente desligada de la sociedad y desarticulaciones de la investigación con la mismas investigaciones, con la universidad y con el entorno social.

Lo anterior expuesto por el autor, mantiene vigencia en cuanto a la crítica de la organización en investigación universitaria. Aun cuando el incentivo a la investigación se ha visto incrementado, se sigue dando con criterios sesgado en el interés del investigador, sin atender la realidad social externa, quedándose en el claustro sin pasar al bienestar de las masas. Un ejemplo de ello, son los trabajos investigativos tanto de pregrado como postgrado los cuales no trascienden la academia en su mayoría, su proyección es meramente ante la comunidad académica con fines curriculares, y en pocas oportunidades están alineados a las líneas y a los proyectos de los centros de investigación. Así lo confirma López, (2005), manifestando que:

El proceso investigativo dentro de los institutos de educación superior, está acentuado por la desarticulación y el individualismo, las investigaciones que se desarrollan difícilmente tienen conjeturas entre sí, vagas en producir conocimientos, sólo cumplen la verificación de destrezas y rigor metodológico direccionados al enfoque cuantitativo.

El cúmulo de esas situaciones, han impedido que la universidad tenga un acercamiento real del acontecer para apoyar la transformación y lo esperado por las mayorías, manteniéndose el postulado de Padrón y exaltando las desarticulaciones de la investigación con respecto a otras investigaciones lo cual ha conducido a un circulo vicioso de temas a investigar, que impiden trascender a otros campos del saber por la falta de continuidad, hechos que no se alejan de la realidad actual de la investigación universitaria. Esta situación hace cada vez más difícil generar una visión capaz de crear posibilidades de investigar para la relevancia social, que atienda los cambios manifestado en los factores políticos, económicos, social y cultural, en el entendido que las universidades juegan un papel central en los cambios del país.

Es oportuno resaltar, que los centros de investigación son creados para orientar y encauzar la investigación en la universidad, sin embargo la realidad es otra, en muchas ocasiones están apartados de los contextos donde emerge la investigación. La mayoría de los estudios no están adscritos a los centros de investigación, por la misma disociedad entre la docencia y la investigación, esto genera poco impacto en los productos investigativos perdiéndose el objeto de ésta, alejándose en incidir sobre la transformación social.

El otro punto que Padrón destaca, es la desarticulación con respecto a la propia universidad, considerada como la critica mayor que se le puede hacer al problema, es que aún radica en la desorganización universitaria, dadas por las mismas condiciones actuales, la universidad no define los intereses investigativos; manteniéndose el esquema individualista el cual parte del mismo investigador con el propósito de resolver alguna problemática. Asimismo, la mayoría de las instituciones universitarias no saben que hacen sus investigadores ni cuál es el impacto de su trabajo, aunado a la carencia de una política en direccionar la producción de conocimiento plasmada en la investigación siendo un cumplimiento curricular alejado del proceso humanizante en ver la investigación una herramienta de aporte social.

La otra observación, que Padrón asevera en su documento, es la desarticulación con respecto al entorno social, la cual persiste hoy día en menos escala en la realidad. Y es que las investigaciones no son pertinentes con los ambientes, con la comunidad. La pertinencia significa dar solución a un problema, al clamor social, mas no en dar paliativos. Al respecto, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su articulo 110 emana que el estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones para el desarrollo país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Y garantizará el cumplimiento de las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica orientado a la transformación social.

Los estudios serán pertinentes cuando se logre ese objetivo, cuando promueva la equidad y solidaridad y se creen condiciones favorables para consolidar la actividad investigativa en la acción. La desarticulación se puntualiza en la interrogante hacia dónde va dirigido el producto investigativo. El análisis realizado a la desarticulación de la investigación al entorno social lo refuerzan Fergusson y Lanz, (2011) quienes expresan:

…La pertinencia plantea preguntas a lo que se hace en el mundo académico, es decir, a la naturaleza de la investigación y la enseñanza que definen esencialmente su razón de ser. Vano sería pretender encarar la gigantesca tarea de repensar la Universidad arrastrando la vieja “caja de herramientas”, sin talento crítico, sin fuerza creadora, sin voluntad para comprender la complejidad de lo real, sin vigor ético para desafiar el oscurantismo del pensamiento hegemonizante.

Las opiniones sistematizadas antes expuestas en el documento de Padrón Investigación y Transformación en 2004, coinciden con lo expresado por Moronta, (2011), quien plantea:

Las universidades no están produciendo conocimiento, no están investigando para estos fines, que es constituir una racionalidad, una subjetividad que dé cuenta de nuevos valores, de nuevas relaciones humanas, de nuevas formas de convivir entre los seres humanos y constituir un entramado social, unos sujetos sociales que permitan darle continuidad democrática a las transformaciones revolucionarias que hoy requiere la sociedad venezolana.

REFLEXIÓN FINAL
Para finalizar, se deja claro que el documento interpretado es complejo e importante y no se agota, por el contrario abre nuevas perspectivas de discusión e investigación. Como reflexión final se afirma que investigar desde la universidad es para conocer, pensar y dialogar con el entorno social con miras a dar giros provisorios donde el colectivo se sienta atendido, motivado en sentir los cambios de su entorno. Es la misión de la universidad potenciar la sociedad promoviendo la investigación como instrumento de cambio, lo que invita a rediseñar formas de investigar y difundir el conocimiento, planteándose formas de asociación entre las universidades o redes de investigadores para colocar la investigación en la utilidad social.

La universidad debe asumir los cambios requeridos para avanzar en todos los órdenes y entre estos cambios parecen inexcusables los relacionados con la concepción particular y la desarticulación de la universidad con ella misma, con la investigación y con otras universidades, estas son algunas de las inquietudes de Padrón en subsanar esas realidades. Por lo tanto, su documento es de considerable importancia y amerita ser interpretado por ser la investigación universitaria fuente social siendo plataforma transformadora para optimizar condiciones de vida en colectivo, basada en un conocimiento pertinente a las necesidades de los pueblos.

SUGERENCIAS
Es propicio que la universidad a través de actividades investigativas, encuentros científicos, de ese recoger de experiencias, unifique criterios y engrane la investigación universitaria, la docencia, y la extensión, incluyendo la de los programas de estudios, con las líneas y proyectos de los centros de investigación, direccione una política que determine prioridades, definiendo sus propias preferencias investigativas, apoyando los planes que desarrolle el estado, fortaleciendo la producción científica en aprovechamiento del volumen de investigadores que se concentran, organizando la investigación bajo enfoques colectivos para los colectivos en dar respuesta a sus situaciones, con una visión hacia donde están las necesidades en cara a la sociedad y formando un profesional con un alto contenido axiológico.

De esta manera, la universidad ejercitará el replanteamiento de sus funciones, misión, visión, valores y sus teorías, superando formas de tradición investigativa para dar paso a otras ciencias, otros estudios, motivando a la comunidad científica a investigaciones creadoras de conocimiento, asumiendo la pertinencia como mecanismo de apropiación, de los requerimientos sociales en la visión contextualizada en beneficiar al hombre.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
·      Asamblea Nacional (1999). Constitución República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Nº 5.453 Caracas Venezuela

·      Asamblea Nacional (2010). Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. Gaceta Oficial Nº 39.575. Caracas Venezuela

·      Asamblea Nacional (2012). Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación. Gaceta Oficial Nº 39.897. Caracas Venezuela

·      Asamblea Nacional (2010). Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Gaceta Oficial Nº 37.362. Caracas Venezuela

·      Congreso de la República de Venezuela (1970). Ley de Universidades. Gaceta Oficial N° 1.149. Caracas Venezuela

·      Fergusson, Alex y Lanz, Rigoberto. (2011). La transformación universitaria y la relación universidad-estado-mundo. Junio. (Documento en línea) Recuperado el 09/08/2012 de: http://www.ucab.edu.ve/tl_files/Home-Images/noticias/alex%20fergusson,%20rigoberto%20lanz.pdf

·      López,  José. (2005). La organización de la Investigación Universitaria y la sinergia para el desarrollo. La Universidad del Zulia – Núcleo Punto Fijo Coordinación de Investigación y Postgrado Doctorado en Ciencias Humanas Seminario Doctoral: Ecuación Superior y Desarrollo Regional Sostenible Punto Fijo. Abril. (Documento en línea) Recuperado el 08/08/2012 de: file:///D:/Mis%20Documentos/Organizacion-de-la-Investigacion-universitaria-y-el-desarrollo.htm#outer_page_2

·      Mayz, I Juliana y Pérez, Julio. (2002). ¿Para qué hacer investigación científica en las universidades venezolanas?. Investigación y Postgrado v.17 n.1. Caracas. Abril. (Documento en línea) Recuperado el 05/08/2012 de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S131600872002000100007&script=sci_arttext


·      Moronta, Vicente. (2011). La transformación universitaria en Venezuela. I Foro Mundial por la Transformación Universitaria Por: Gustavo Gamboa Fecha de publicación: 09/03/11. Venezuela. (Documento en línea) Recuperado el 08/08/2012 de: http://www.slideshare.net/rafael311048/la-transformacin-universitaria-en-venezuela

·      Padrón, José (2004). Conferencia inaugural en las X Jornadas de Investigación: Investigación y Transformación Social. Caracas, Venezuela. Marzo. (Documento en línea) Recuperado el 05/08/2012 de: http://padron.entretemas.com/Inv_TransfSoc/index.htm

·      Páez, José. (2010). La investigación universitaria y la formación del profesorado latinoamericano. Revista Aposta de ciencias sociales. nº 47, Octubre, Noviembre y Diciembre. (Documento en línea) Recuperado el 05/08/2012 de: http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/jgpv1.pdf

·      Paz, Sandín. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. España. Mc. Graw-Hill.

·      UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. París. Julio. (Documento en línea) Recuperado el 05/08/2012 de: http://www.unesdoc.unesco.org/images/0018/001832/183277s.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario